Día Internacional De Las Lenguas de Señas
Día Internacional De Las Lenguas de Señas
2022-09-23 | por Abigail Pérez
VOLVER
Hoy 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, dicha fecha busca proteger la identidad lingüística

Hoy 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, dicha fecha busca proteger la identidad lingüística de las personas sordas del planeta. El día fue proclamado en noviembre del 2017 por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

"Durante la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas 2022, el mundo volverá a resaltar la unidad que generan nuestras lenguas de señas y los esfuerzos colectivos de las comunidades sordas, los gobiernos y la sociedad civil para fomentar, promover y reconocer las lenguas de señas nacionales como parte de los paisajes lingüísticos vibrantes y diversos de sus países", expresó la ONU en su página oficial.

Esta fecha conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en el año 1951, en la actualidad es la máxima autoridad y defensa mundial de los derechos de las personas sordas. Según esta organización, existen en el mundo 70 millones de personas sordas aproximadamente, del total el 80% de ellos viven en países en desarrollo y utilizan 300 diferentes formas de lenguas de señas. El  5% de la población mundial sufre una audición discapacitante. 

Gracias a esta celebración e iniciativa se ha logrado mejorar la situación de las lenguas de señas ya que se han implementado políticas, programas y proyectos dirigidos a mejorar la educación de las personas con disfunción auditiva. Se busca incluir en la sociedad a las personas con esta  discapacidad. 

Para visibilizar el derecho a esta lengua las personas sordas usan un pañuelo azul, lo utilizan para identificar a las personas con esta limitación.

 

La lengua de señas es un idioma estructuralmente distinto de las lenguas habladas, lo ideal sería que todas las persona aprendieran lenguaje de señas para poder comunicarse con estas personas y que se sientan parte del entorno. 




Si requieres servicios de marketing digital. Nos especializamos en marketing político y redes sociales. ¡Contáctanos!